viernes, 24 de julio de 2009

Ya puede chiflar!

Anoche mi hija me preguntó si en vez de rezarle a Dios podía rezarle a mi abuelita, Mami Tere, como la llamábamos todos. Le contesté que si, que más que rezarle se trataba de platicar con ella y decirle lo que sentía, así que con sus 5 añitos se concentró y le dijo que la extrañaba mucho y que porfavor se encargara de cuidar a la Estopa, su perrita, y al abuelo Polo, mi papá. Termianda su "oración" me preguntó "Y ahora que mami Tere está en el cielo, ¿ ya puede chiflar?"

Lo había olvidado por completo, definitivamente no era una delas características definitorias de mi abuela pero si algo de lo que ella estaba sumamente orgullosa, chiflaba tan fuerte que decir "chiflaba como hombre" sería quedarme corta. Lo hacía con mucho orgullo y un talento singular, sin embargo despues de 3 años en que había perdido la capaciadad de hablar y por supuesto de cantar actividad que para ella también era importante, lo de chiflar habia pasado a la historia. Y es que mi abuela era tan multifacética como las miles de cosas que dejó. Por alguna extraña razon se dedicó los últimos meses de su vida a comprar artículos deportivos de CV Directo, la vanidad era parte importante de su vida. Tan sólo 2 semanas antes de morir, cuando por propia voluntad acudió al hospital a que le realizaran una traqueostomía que ella esperaba le cambiara la vida para bien, acudió con el maquillaje impecable, una boina que la hacía ver muy curiosa, las uñas decoradas, tacones de plataforma y sí tanga de corazóncito.

Es increible como en el momento en el que uno tiene conversaciones en momentos delicados con determinadas personas tenemos muy poca idea de que esas serán probablemente las últimas. Si supieramos que despues la vida nos iba a arrancar esa oportunidad ¿habriamos platicado de algo diferente?

Mi abuela se encontraba en urgencias esperando al médico que la iba a atender, sin embargo hacía gala de que ya ahí con el oxígeno puesto se sentía mucho mejor. Quiso ir al baño. La llevaron hasta el en la camilla pero en realidad pudo pararse con bastante facilidad, mi ayuda se limitó a acomodar los cables del suero y demás aparatos médicos. Lo que me soprendió y definitivamente formaba parte de su pesonalidad fue que estaba usando tanga, no cualquier pieza de ropa interior, una tanga de tela negra traslucida con un corazón cortado en el medio que dejaba ver parte de su piel. Eso también la hacía sentirse orgullosa. Definitivamente me hizo reir pero tambie´n reclamarle que era la culpable de enviarme al psicólogo los próximios meses, no era solo el detalle de que ella usara semejante pieza mientras yo fuera la que en realidad portaba los auténticos calzones de abuelita, lo quera todavia mas grabe, es que a ella se le veían mejor! Es una pena que la calidad de su piel no pudiera ir incluida en alguna especie de herencia cosmica, porque definitivamente ya estaría buscándola. 

Regresamos a la cama donde la esperaba el médico, le explico de manera muy leve de qué se trataba el procedimiento, en cuanto tiempo la pasaban a quirófano y cuánto iban a tardar. Mi abuela tomó su pizarrón y le escribió: "Siempre fuí muy sana. No se en que momento me paso esto." Esa es la eterna pregunta para la que probablemente ningún médico tenga respuesta, el Dr. enmudeció unos segundos y yo caí en cuenta de que ella aun sentía una necesidad de justificar lo que le estaba sucediendo, una enorme necesidad de gritarle al mundo lo que siempre dijo en alto Soy muy sana!. Para ella ser sana no era una frase, era un estilo de vida. Si existiera un título para la mujer que haya recorrido más kilometros de compras con tacones altos aseguro que ella lo tendría. Hasta hace no mucho tiempo mi mamá discutía con ella cuando viajaban porque insistía fervientemente en cargar TODAS las maletas, todo haciendo gala de su maravilloso estado de salud, un estado que con el tiempo había estado perdiendo como si se trata de una venganza personal. 

Asi que le respondí a mi hija: "Si, ya puede chiflar, y cantar y bailar y hacer todas las cosas que a ella le gustaban".

No hay comentarios:

Publicar un comentario